CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA VOZ DEL VERBO
Las ballenas fueron atacadas por los cachalotes.
¿En qué se diferencian estas oraciones? En la voz del verbo.
Hoy estudiaremos este concepto y descubrirás que existen oraciones activas y pasivas.
Clica en la fotografía para encontrar la información que necesitas.
CLASES DE ORACIONES
Ned Land, Conseil, el profesor y el capitán Nemo observan con curiosidad un banco de ballenas. ¡Es un espectáculo magnífico! ¿Qué pensará Ned? Tal vez quiera practicar su antiguo oficio de arponero.
Fíjate en las oraciones destacadas, cada una de ellas tiene una intención diferente: la primera expresa asombro, la segunda pregunta y la tercera formula una suposición.
Vamos a estudiar las clases de oraciones según la intención que expresan.
¿DÓNDE ESTÁN LAS RIQUEZAS PERDIDAS?
Lee atentamente las páginas 124 y 125 de la novela, luego tendrás que contestar varias cuestiones. Además, analizaremos oraciones y pondremos ejemplos de atributos.
Nemo comienza a contar al profesor un curioso episodio sobre la historia de España que sucedió en la ría de Vigo.
Hoy trabajaremos con los predicados de las oraciones que llevan verbos copulativos. Aprenderás como es su estructura y además repasaremos el sentido literal y figurado de una expresión.
PREDICADO VERBAL
Después de atravesar el Estrecho de Gibraltar, se comenzó a avistar el Cabo de San Vicente a unas doce millas.
"La mar imprimía violentas sacudidas al navío". ¿Sabrías analizar esta oración indicando qué complementos hay en el predicado?
Seguro que si, porque ya te sonarán el complemento directo, el indirecto y los circunstanciales.
PREPARAMOS LA VISITA A MUXÍA
El próximo jueves visitaremos Muxía. Allí conoceremos de cerca como se prepara el congrio en un secadero tradicional. También tendremos ocasión de hablar con un marinero sobre las artes de pesca y las capturas. Además visitaremos la exposición de fotografías del Prestige en el Edificio de usos múltiples.
Por grupos, vamos a preparar un guión a modo de entrevista para aclarar nuestras dudas sobre estos temas. Para ello, será conveniente tener un primer contacto con la materia: clica aquí para ver un vídeo sobre el congrio, después aquí para conocer una de las artes de pesca: el palangre.
En este mapa se pueden ver varias de las islas griegas a las que se hace referencia en la lectura de hoy. El Nautilus recorrerá el fondo de los mares bordeando estas islas mientras observa erupciones volcánicas submarinas.
Después de leer haremos un dictado, localizaremos verbos copulativos y predicativos; por último, analizaremos oraciones y haremos un resumen de la lectura.
EL MEDITERRÁNEO
El Nautilus acaba de llegar al mar Mediterráneo procedente del mar Rojo.
¿Qué sabemos del mar Mediterráneo? Busquemos información sobre él y elaboremos un trabajo. No te resultará difícil si sigues unas pautas para organizar la información.
Si clicas en el mapa encontrarás una breve explicación de cómo hacerlo.
BIOGRAFÍA DE JULIO VERNE
A principios de este curso empezamos a leer una de las novelas de este autor. Ahora que llevamos más de la mitad leída, es hora de conocer un poco más a Julio Verne.
¿Dónde nació, en qué año, cuántos hermanos tenía, quiénes eran sus padres, cuál era su profesión, qué otros datos son destacables a lo largo de su vida?
Para conseguir toda esta información, puedes utilizar la novela "Veinte mil leguas de viaje submarino" que estás leyendo. Al final de la misma aparece una breve información sobre su vida y obra.
También puedes clicar en la fotografía del autor y encontrarás varios enlaces para consultar la wikipedia y otras páginas que hablan sobre Julio Verne.
Con la información que consigas, elaborarás el DNI de este famoso escritor.
LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO
Aquí está el intrépido Ned intentando dar caza al dugongo.
Vamos a terminar de leer el capítulo "Un túnel submarino". En la lectura seleccionaremos oraciones para buscar el sujeto y el predicado.
Además aprenderás nuevos conceptos: diferenciaremos frase de oración y sujeto léxico de sujeto gramatical.
USO DE LA "H"
Atiende a la lectura porque deberás buscar en ella características de este animal para poder elaborar un texto informativo.
Además, repasaremos la regla ortográfica del uso de la "h", localizando en el texto de la novela palabras que ejemplifiquen las normas ortográficas que vamos a ver.
USO DE LA "Y"
El capitán Nemo es el rey del mar.
¿Sabes por qué la palabra rey se escribe con "y"?
Averígualo clicando en la fotografía.
RECURSOS LITERARIOS
Los poetas suelen dar belleza y expresividad a sus textos utilizando recursos literarios. Hoy aprenderás algunos de ellos.
Adéntrate en el libro y los encontrarás.
PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS
¿Sabes qué es esto?
Un carné de mariscador. El furtivo que está protagonizando nuestra aventura necesitaría uno para dedicarse legalmente a su tarea.
¿Sabes de dónde viene esa palabra? Vamos a averiguarlo.
SEMANA DE LA PRENSA
Fíjate en la ilustración: Aronnax y Conseil están leyendo la prensa. Gracias a ella se enteraron de los accidentes que habían tenido algunos barcos creyendo ser atacados por un narval gigante.
La prensa es un medio informativo importante. Hoy trabajaremos con ella. Buscaremos alguna noticia relacionada con el mundo del mar: la pesca, naufragios, recursos marinos, contaminación del mar...
Luego localizaremos en ella las partes que estudiamos con anterioridad: epígrafe, titular, bajada y cuerpo.
Coge tu periódico y a trabajar.
SIGLAS Y ABREVIATURAS
En el pasaje de hoy, todavía continuamos explorando el fondo submarino y observando cómo un pescador de madreperlas desempeña su trabajo a varios metros de profundidad y en pocos segundos.
¿Sabes que las palabras "metros" y "segundos" se pueden escribir de forma abreviada?
Clica en la fotografía y aprenderás varios ejemplos de abreviaturas y siglas, además sabrás cómo distinguir unas de otras.
"FOTOGRAFIAMOS" UN MOMENTO DE LA LECTURA
Nuestros amigos, armados con sus trajes de buceo y con cuchillos y arpones, por temor a los tiburones, salen a dar un paseo por el banco de madreperlas.
Lee atentamente la descripción del lugar para poder hacer "la fotografía" del mismo.
UN BANCO DE MADREPELAS
"Bajo las aguas oscuras, se extendía el banco de madreperlas."
Vamos a repasar algunos conceptos gramaticales para afianzarlos bien.
En la lectura de hoy, además de prepararnos para una excursión por el banco de madreperlas, localizaremos adverbios, preposiciones y conjunciones.
BUSCAMOS INFORMACIÓN
Para hacer un recorrido submarino por las pesquerías de perlas, el profesor y sus amigos tendrán que enfrentarse a los tiburones. ¿Sabes que opinión tienen cada uno de ellos sobre estos animales? Lo averiguarás leyendo las páginas 91 y 92 de la novela.
Luego busca información sobre estos peces. Recuerda que estamos en la biblioteca y es el lugar idóneo para ello.
Deberás escribir un texto informativo sobre los tiburones: características físicas, lugares y modo de vida, alimentación...
Los pescadores de perlas de la época en que está ambientada la novela, tenían un trabajo muy duro. Lee la página 90 para saber cuáles eran sus condiciones de trabajo.
En ese mismo texto localizaremos preposiciones y conjunciones.
Clica en la fotografía para ver un esquema con las preposiciones y los tipos de conjunciones más utilizados.
EL ADVERBIO
Estamos llegando a la isla de Ceilán, famosa por sus pesquerías de perlas.
En la lectura de hoy localizaremos adverbios, sustituiremos expresiones por adverbios y completaremos algunas oraciones añadiendo adverbios.
Busca la información que necesitas clicando sobre el mapa.
MARES QUE NOS UNEN
El Nautilus llegó al Océano Índico. Fíjate que continentes están bañados por este océano. ¿Reconoces el que está situado al oeste? De ese continente proviene uno de los compañeros de la clase.
Si clicas en el mapa encontrarás un documento en donde podrás ver con claridad el mapa completo de África y concretamente el país del que procede Abdoulaye. ¿Sabías que en él también se vive de la pesca?
Chicos...¡Pelillos a la mar! que tenemos mucho que hacer.
"Las piraguas se acercaron más al Nautilus, sobre el cual cayó una nube de flechas".
El texto de hoy nos servirá para reforzar lo que hemos aprendido durante este trimestre: ciencia ficción, estilo directo e indirecto, regla ortográfica de la "b", verbos regulares e irregulares, tiempos verbales y partículas interrogativas.
Clica en la fotografía y encontrarás las actividades.
TIEMPOS VERBALES DEL SUBJUNTIVO
La excursión a tierra acabó de forma inesperada: nuestros protagonistas fueron atacados por una veintena de indígenas armados con arcos.
Vamos a continuar estudiando aspectos del verbo. Clica en la fotografía y encontrarás los tiempos verbales en subjuntivo.
CLASES DE VERBOS
Por fin el capitán Nemo permite que sus "pasajeros" puedan saltar a tierra durante unos instantes.
Continuaremos leyendo hasta la página 77. Fíjate que es lo que más echaba de menos Ned Land.
Hoy analizaremos formas verbales, transformaremos diálogo de estilo directo en indirecto y aprenderemos a diferenciar los tres tipos de verbos: regulares, irregulares y defectivos.
CUATRO MIL LEGUAS BAJO EL PACÍFICO
El Nautilus continúa navegando. Esta vez su tripulación podrá observar un barco hundido.
Lee atentamente el comienzo del capítulo X. Localizaremos formas verbales para analizar, y palabras que cumplen la regla ortográfica de la "b".
TIEMPOS VERBALES DE INDICATIVO
Conseil, el profesor y el capitán Nemo salen a dar un paseo por el bosque submarino. ¿Qué clase de vegetales encontrarán? ¿Crees que habrá praderas?
Vamos a terminar la lectura del capítulo IX y podrás tener una visión bastante clara de cómo es el bosque submarino.
Luego subrayarás varias oraciones de la lectura y analizarás sus tiempos verbales
Clica en la fotografía y podrás recordar los tiempos verbales del modo indicativo.
ESTILO DIRECTO E INDIRECTO
Este grabado representa los bosques submarinos de la isla de Crespo. El capitán Nemo invitará a sus amigos a visitarlos.
Hoy aprenderemos a distinguir el estilo directo del indirecto dentro de una narración, y transformaremos un estilo en otro con fragmentos de la lectura.
Adéntrate en el bosque submarino para acceder a las actividades.
PARTES DE LA NOTICIA
El profesor Aronnax conoce el funcionamiento del Nautilus gracias a las explicaciones que le da el capitán Nemo sobre el plano del submarino. Para no olvidar esta gran aventura que está viviendo, el profesor decide escribir todo lo que está sucediendo, y... ¿sabes cuál es el origen del papel en el que narra su historia? Pues si, es de origen marino. ¡Menuda invención!
Imagina que sabes cómo se obtiene ese papel y escribe una noticia para informar a todo el mundo.
Antes de nada, vamos a repasar las partes de la noticia. Clica aquí y toma nota si es necesario.
Luego clica en la fotografía y encontrarás las actividades.
OTRAS PALABRAS CON TILDE
El capitán Nemo acompaña al profesor Aronnax a hacer un recorrido por el Nautilus para que pueda conocer todas sus dependencias y su funcionamiento. Vamos a continuar leyendo un par de páginas más de la novela.
Fíjate bien en algunas palabras que llevan tilde y, según las reglas generales de acentuación no tendrían que llevarla. Hoy vamos a hablar de ellas.
CIENCIA FICCIÓN
El Nautilus necesitaba energía eléctrica para moverse. ¿De dónde sacaría el capitán Nemo esa electricidad? ¿Crees que en la época en que Julio Verne escribió esta novela la electricidad tenía la potencia y las aplicaciones que tiene hoy en día? ¿Resultaría creíble en esos tiempos todo lo que el autor nos cuenta o más bien parecería un relato de ciencia ficción?
Vamos a salir de dudas. Clica en la fotografía y podrás dar respuesta a estas cuestiones.
PERSONA, NÚMERO, TIEMPO Y MODO DE LOS VERBOS
El capitán Nemo está enseñando el Nautilus al profesor Aronnax, que no sale de su asombro contemplando la cantidad de aparatos físicos que tiene el submarino.
Además de aprender los nombres de esos instrumentos y para qué se utilizan, aprovecharemos la lectura para clasificar verbos según su persona, número, tiempo y modo. Todos estos conceptos los has estudiado el curso pasado. ¿Recuerdas?
EL TEATRO
Para la tarea de hoy necesitamos agruparnos y trabajar desde un ordenador, así que lo primero será organizarnos en grupos de 3 o 4 e ir a la biblioteca.
Ahora que ya estamos delante del ordenador, clicad en la fotografía y leed y escuchad atentamente lo que dicen los personajes. Si tienes alguna duda consulta con la profesora.
Durante la actividad debereis abrir una carpeta con un documento de word para guardar lo que vayais haciendo. La profesora os indicará en qué momento debereis hacerlo.
Recordad que para aclarar dudas teneis que levantar la mano y esperar a ser atendidos. Si hacemos la actividad con orden saldrá mucho mejor y aprenderemos todos.
EN DEFENSA DEL MUNDO SUBMARINO
"El almuerzo se componía de platos elaborados con productos que suministraba el mar, y de otros manjares que no conocía".
Hoy descubrirás por qué el capitán Nemo admira tanto el mundo submarino. Vamos a comenzar la lectura del capítulo VII y a continuación haremos una ficha sobre la misma.
Clica sobre los manjares de la mesa y encontrarás el trabajo.
PREPARANDO EL SEGUNDO EXAMEN
Vamos a continuar leyendo las páginas 50 y 51 de la novela. Hoy sabremos las intenciones del capitán Nemo con respecto a sus huéspedes. Alguien las considerará una oportunidad y alguien pensará que son una amenaza. Hablaremos sobre ello después de la lectura.
También haremos un dictado y en él localizaremos distintos grupos nominales, clasificaremos verbos y separaremos el prefijo y sufijo de una palabra.
Acompaña a Nemo y Aronnax para encontrar las actividades.
CLASIFICANDO VERBOS
Tan desesperado estaba Ned, que en cuanto el camarero volvió a abrir la puerta del camarote se abalanzó sobre él intentando asfixiarlo.
Vamos a comenzar el capítulo 6. Utilizaremos uno de los párrafos para localizar formas verbales y clasificarlas según sean simples o compuestas, además indicaremos a qué conjugación pertenecen esos verbos y separaremos la raíz de las desinencias.
Clica en la fotografía y continúa.
CLASES DE OBRAS TEATRALES
Acabemos de leer el capítulo 5 de la novela. Fijémonos bien en las situaciones y en los diálogos de los personajes. La aventura que están viviendo los lleva a sentir desesperación y miedo.
Vamos a estudiar dos tipos de obras teatrales y, conociendo sus características, deberás clasificar la novela que estamos leyendo en caso de que estuviese escrita en forma de obra teatral.
No es complicado. Clica en la fotografía y tendrás toda la información que precisas.
COMPRENDEMOS LO QUE LEEMOS
Ned llegó a pensar que se morirían de hambre, sin embargo no fue así.
El caso es que tienen grandes dificultades para poder entenderse con los tripulantes del submarino.
Hoy leeremos hasta la página 43 de la novela y haremos ejercicios de comprensión. Fíjate bien en lo que lees. Clica en la fotografía para continuar.
RAÍZ Y DESINENCIA DE LOS VERBOS
"De pronto, nuestra celda se iluminó y se oyó el descorrer de cerrojos, se abrió la puerta y entraron dos hombres."
Así termina el fragmento de lectura de hoy en la página 39 de la novela. Uno de esos hombres es el Capitán Nemo, que aparece en la fotografía.
Vamos a trabajar con las formas verbales de la lectura. Localizaremos varias e indicaremos si son simples o compuestas y además separaremos la raíz de las desinencias.
También escribiremos un diálogo para representar lo que les sucedió a nuestros protagonistas cuando entraron en el submarino.
Clica sobre el Capitán y... ¡adelante!
HOMÓNIMOS Y PARÓNIMOS
"Me levanté rápidamente sobre aquel objeto semisumergido que nos sostenía".
¿Qué clase de narval era este?
Continuemos la lectura para averiguarlo. Fíjate bien porque te mandaré marcar algunas palabras que nos servirán para explicar lo que son homónimos y parónimos.
Clica sobre la fotografía para copiar un esquema y unos ejercicios.
EL VERBO
El Profesor Aronnax, Conseil y Ned Land acabaron sobre un islote flotante..., o eso creían. ¿Qué puede ser en realidad esa isla? Continuemos leyendo nuestra novela.
Hoy, además, trabajaremos con los verbos. Repasaremos lo que son y localizaremos formas simples y compuestas en la lectura.
Clica en ese "islote flotante" para localizar las actividades.
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
El profesor Aronnax ya es un náufrago, pero no se encuentra solo...
Lee atentamente las páginas 34 y 35 de la novela para saber qué le ocurrió.
Fíjate además en algunos monosílabos que te mandaré localizar. Algunos llevan tilde y otros no, sin embargo se escriben igual. ¿Recuerdas como se llama esta acentuación que se utiliza para distinguir el significado de dos palabras que se escriben de la misma forma?
Clica en la fotografía para hacer las actividades.
LOS NUMERALES
"El cañón de proa fue inmediantamente cargado y apuntado. Se lanzó el disparo, pero la bala pasó algunos pies por encima del cetáceo..."
Comienza la captura del narval. Esto se pone interesante. Lee atentamente el texto de hoy. Vamos a localizar numerales. Hay un montón de ellos. ¿Serás capaz de señalar cinco grupos nominales que lleven numerales?
Clica en el cañón y busca las actividades.
REPASAMOS PARA EL PRIMER EXAMEN
"Cerca de las dos de la madrugada, reapareció el foco luminoso a cinco millas de la Abraham Lincoln."
Continuemos leyendo el capítulo 4 de la novela. Aprovecharemos el texto para recordar lo que hemos aprendido.
Sigue al extraño animal y encontrarás las actividades de hoy.
TEATRO
El teatro es un género literario en el que el texto aparece escrito en forma de diálogo para ser interpretado por actores.
En la lectura de hoy encontraremos una gran cantidad de diálogo. Vamos a intentar transformarlo en obra de teatro añadiendo algunas acotaciones.
¿No sabes lo que son "acotaciones"? No te preocupes. Sube a bordo de esta fragata y encontrarás las explicaciones que precisas. Además podrás hacer otras actividades relacionadas con los grupos nominales y sus determinantes.
REPASAMOS CONCEPTOS
Al grito de Ned Land toda la tripulación se asomó por la borda para observar el supuesto narval.
Vamos a continuar leyendo la novela. Comenzamos el capítulo IV. Hoy haremos un dictado y sobre él analizaremos grupos nominales, demostrativos, posesivos. También repasaremos los diptongos y su acentuación así como los sufijos.
Clica en la fotografía para hacer las actividades.
INDEFINIDOS
Vamos a terminar la lectura del tercer capítulo de la novela. En ella buscaremos determinantes indefinidos y los analizaremos.
Clica en la fotografía y podrás realizar la tarea.
ESCRIBIMOS EL PRINCIPIO DE UNA HISTORIA
Para comenzar una historia debemos de tener bien claros algunos datos. El principio de una historia tiene que hacer referencia al momento en que sucede, al lugar y a los personajes que la protagonizan. Además, debe dar a conocer los sucesos que desencadenarán todo el argumento.
Hoy vamos a contar el principio de una historia utilizando los datos de la novela que estamos leyendo.
Para ello esquematizaremos los rasgos principales y luego narraremos ese comienzo con nuestro propio estilo.
Clica en la fotografía del profesor Aronnax y sabrás como elaborar tu trabajo.
PREFIJOS
El sustantivo que nombra a este objeto lleva un prefijo que expresa situación.
Hoy trabajaremos con prefijos que indican oposición o privación y situación.
Adéntrate en el fondo marino y encontrarás varias actividades.
DIPTONGOS Y TRIPTONGOS
El curso pasado ya estudiamos lo que eran los diptongos y cuando se acentuaban. Ahora vamos a repasarlos y a añadir un concepto más: los triptongos, aprenderemos lo que son y cuando deben acentuarse.
Continuaremos leyendo la novela por el capítulo 3 y localizaremos en ella palabras que lleven diptongo, fijándonos si tienen tilde o no.
Clica en la fotografía para copiar un esquema que te servirá de ayuda y unos ejercicios para afianzar la explicación del esquema.
EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN
El Profesor y Conseil ya embarcaron en la fragata Abraham Lincoln junto con su equipaje. Acaba de leer el capítulo 2 y fíjate bien porque vamos a trabajar la comprensión del texto. Clica sobre la maleta y encontrarás las actividades.
ACENTUACIÓN
El Profesor Aronnax acepta la invitación de Hobson y decide formar parte de la expedición que liberará los mares del narval gigante. Su criado Conseil lo acompañará. En el capítulo de hoy trabajaremos la acentuación localizando palabras agudas, graves y esdrújulas. Además, individualmente, continuaremos el diálogo entre Conseil y el Profesor Aronnax como si se tratase de una obra de teatro.
Clica en la fotografía para copiar las actividades en tu cuaderno.
NARRATIVA
Hoy vamos a hablar sobre los tipos de obras narrativas más frecuentes y trataremos de clasificar entre ellas el título de la que estamos leyendo: "Veinte mil leguas de viaje submarino".
Clica en la fotografía para conocer las características de cada una de ellas.
DEMOSTRATIVOS
Esta fotografía que ves a la derecha es una página del periódico New York Herald del año 1851. A este periódico se hace referencia en la lectura de hoy.
Si clicas sobre él, encontrarás el trabajo que vamos a realizar: repasaremos los demostrativos, haremos un dictado y en él localizaremos y analizaremos demostrativos.
SUFIJOS
Los sufijos son partículas que colocamos al final de las palabras para obtener otras palabras nuevas. En la página 14 de la novela hay tres palabras que llevan el sufijo -ante. Con él conseguimos obtener tres adjetivos.
Hoy dedicaremos la clase a trabajar con sufijos. Clica sobre la fotografía para poder hacer las actividades.
COMPRENDO LO QUE LEO
El Scotia era un barco parecido a éste de la fotografía. Lee atentamente el texto de la página 14 de la novela y podrás responder a las cuestiones que se plantean detrás de la fotografía del Scotia.
TRABAJO CON GRUPOS NOMINALES
Ahora que ya reconoces los grupos nominales te voy a proponer varias actividades para que analices sus componentes. En la lectura aparecen varios ejemplos como este: "un mamífero acuático desconocido". ¿Serías capaz de decir que función desempeña cada palabra dentro del grupo y de analizarla morfológicamente?
Sumérgete con este mamífero y encontrarás más actividades de este tipo.
GRUPO NOMINAL
Vamos a empezar a leer la novela "Veinte mil leguas de viaje submarino".
Sólo en el primer párrafo encontraremos cinco grupos nominales. ¿No sabes lo que son? Fíjate atentamente en los ejemplos que aparecen en esta fotografía. Luego clica en ella y encontrarás una breve explicación de los mismos.
EVALUACIÓN INICIAL
Para empezar el curso hablaremos sobre las vacaciones y, para ello, escribiremos un pequeño guión con los puntos más importantes para acordarnos de lo que queremos contar. Luego, recordaremos como dar instrucciones, y también describiremos objetos imposibles. Clica sobre la fotografía y encontrarás varias actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario